La llegada de las nuevas tecnologías han cambiando los métodos de aprendizaje, pasando de la formación presencial a la formación 100% online o semi-presencial.
En la actualidad es muy común realizar talleres, cursos, masters e incluso carreras universitarias online, sin la necesidad de desplazarnos a un centro de formación o asistir día a día a clase.
Gracias a esto podemos ahorrar muchísimo tiempo y dinero, esta es probablemente la principal ventaja de la formación online.
El aprendizaje de idiomas no es una excepción; cada vez más personas aprenden otras lenguas a través de páginas web, aplicaciones móviles, cursos online…
Hoy sobre lo que queremos hablar es: ¿Es fiable aprender español online? (o cualquier otro idioma).
Para poder responder a esta pregunta necesitamos tener claro qué pros y contras tiene…
Contras:
1º Desconocimiento.
Creo que es una de las principales desventajas que debemos abordar.
Mucha gente aún desconoce la existencia y/o no confían en la calidad y validez de este tipo de formación.
Ese miedo tan común a todo lo que es online es comprensible, pero es causado por falta de información.
¿Será de fiar? ¿realmente aprenderé?
Para acabar con ese miedo te recomiendo que cuando encuentres un curso investigues y preguntes a otras personas, o a través de buscadores o foros, sobre quién lo imparte.
Nosotros estaremos muy contentos de responder a tus dudas ;).
2º No saber organizarse.
Cuando realizas un curso online de español o cualquier otra materia, por norma general, debes planificarte tus horas de estudio y el tiempo que le dedicas.
Muchísimas personas no consiguen acabar su formación porque no saben organizarse ellos mismos y necesitan que un tutor/profesor esté encima de ellos continuamente.
Esta es una de las razones más comunes entre aquellas personas que no consideran los cursos online como opción.
3º No sé manejar un ordenador.
Para algunas personas un ordenador es una clase de aparato del futuro que se ve incapaz de entender y utilizar, ya no hablemos de internet…
Este desconocimiento “les echa para atrás” a la hora de elegir un curso a través de internet y créeme, no necesitas ser un ingeniero de la NASA.
La mayor parte de los cursos de idiomas online están adaptados a todos los niveles de conocimiento en informática, incluso si eres un novato.
Como vez, no he podido encontrar más “contras” así que pasaré a los “pros”.
Pros:
1º Sin limitaciones geográficas.
La formación online ha eliminado las barreras geográficas que nos impedían asistir al centro, escuela o universidad en la que nos gustaría formarnos.
Gracias a esto, independientemente de donde residamos o trabajemos, podemos acceder a esa formación.
2º Ahorrarás dinero.
Esta sea probablemente una de las razones por las que este tipo de formación triunfa actualmente.
Es obvio que el aprendizaje online tiene un coste pero éste es muchísimo menor en comparación con las formas tradicionales.
No sólo con respecto a la matriculación o materiales, como libros y/o manuales, sino en relación a gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento…
3º No necesitas grandes recursos.
Con conexión a Internet y un ordenador portátil tienes todo lo que necesitas para aprender español online, por lo que la inversión es muchísimo menor.
Puedes olvidarte de comprar colecciones infinitas de libros o apuntes, libretas, bolígrafos, carpetas…y así una larga lista de cosas que cuestan dinero y te ahorrarás.
4º Tú organizas tu tiempo.
Particularmente es una de las cosas que más valoro: poder organizarme a mi manera.
Esto depende de la personalidad de cada uno ya que muchas personas consideran que no pueden formarse a través de internet porque no tienen disciplina para organizarse ellos mismos…
De cualquier modo, esto es una gran ventaja para aquellas personas que tienen que conciliar su formación con familia, trabajo y otras obligaciones.
Entonces…
Aprender español online es una buena alternativa
Pues la respuesta es: sí